Con los contagios covid-19 a la baja y las vacunas en curso, no es de extrañar que a muchos les parezca sencillo pensar que la situación de la contingencia sanitaria ya se resolvió, idea que algunos han tomado y como consecuencia evitan el uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, especialmente en el transporte público de la ciudad de León.
Fue en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte (SIT) donde se logró documentar que algunas personas hacían mal uso o ni siquiera tenían su cubrebocas; además son cientos los leoneses que una vez bajan del transporte no se aplican gel antibacterial o no pasan por debajo de los arcos sanitizantes.
En la estación de transferencia Delta, algunos aprovechan que los guardias de seguridad no los observan para quitarse el cubrebocas, o como excusa de que lo tienen debajo se ponen a comer; otros que abordan los transportes ni siquiera se inmutan al ver el letrero con el mensaje "Prohibido el paso a personas sin cubrebocas".
Cabe mencionar que desde que arrancó la pandemia, las acciones para seguir protegiendo a la población por parte de las autoridades persiste, y en cada estación de la "oruga" se han instalado botes con litros de gel antibacterial.
Por ello con motivo de seguir protegiendo la salud de los demás, la Dirección General de Movilidad dio a conocer que hasta el momento, cerca de 13 mil 400 usuarios del transporte público se les ha negado el servicio en los paraderos de colonias con mayor demanda y en las estaciones importantes.
Asimismo más de 4 mil 850 personas han sido desbordadas de las unidades por hacer caso omiso del uso de cubrebocas y cerca de 350 actas de infracción aplicadas a operadores por la misma situación.
Y como adición a esto, las unidades de transporte convencionales y articuladas han sido nebulizadas en todo momento, superando ya las 60 mil acciones de nebulización desde que comenzó esta estrategia.