Una de las tumbas más visitadas en el panteón San Nicolás es la de Luis Long, por lo que varios arquitectos en la ciudad han buscado la forma de arreglar ese sitio emblemático.
Guillermo Chávez Ochoa, arquitecto de la comisión de Arte Sacro de León, comentó que antes de la pandemia ya se había organizado con otros arquitectos para reparar el espacio que indica su fecha de muerte, sin embargo por la crisis sanitaria no fue posible avanzar en el plan establecido por sus colegas.
Señaló que actualmente los restos de Luis Long ya no se encuentran dentro de esa tumba simbólica, está vacía ya que en un traslado que se hizo de tumbas sus restos no regresaron al actual cementerio.
“Se remozará la tumba de Luis Long a manera de monumento nada más, pero no hay nada (en su interior)” admitió.
Cabe destacar que la tumba de Luis Long es visitada por cientos de personas al año, desde personas locales, turistas y sobre todo estudiantes de arquitectura, los cuales en sus materias llegan a tener investigaciones en torno a la vida del célebre arquitecto.
La tumba que se encuentra en el panteón de San Nicolás fue diseñada por uno de sus sirvientes de aquel entonces, ya que el último deseo de Luis Long es que donde descansaran sus restos fuera un lugar no sencillo, sin embargo la lápida no cuenta con características tan detalladas
“Un ayudante un sirviente un mayordomo si se puede llamar así, de apellido Quiroz fue quien le hizo la tumba pese a que él en la su testamento puso que él no quería algo muy sencillo bueno lo desobedecieron pues no es la gran maravilla, pero tampoco quedó mal”, comentó.
Hasta el momento, el proyecto de la tumba de Luis Long sigue en planeación y en espera por la pandemia.