Por sexta ocasión en lo que va de la administración emecista en Tonalá es relevado el comisario de la policía municipal. Juan Carlos Romo Dávalos y su más cercano equipo de altos mandos renunciaron esta tarde a la Comisaría Municipal por supuestas presiones políticas.
Romo Dávalos estuvo a cargo de la corporación desde el 18 de mayo pasado, antes de él, estuvo como encargado del despacho Eliseo López Medina, quien no estuvo ni cuatro meses en el cargo.
La actual administración de Movimiento Ciudadano en Tonalá inició el 30 de septiembre de 2018, con José Octavio García Aceves al mando de la policía tonalteca, pero renunció a la corporación el 15 de febrero de 2019, mismo día en el que fue “levantado” de un bar en Tlaquepaque junto con sus dos segundos al mando, quienes también dejaron la Comisaría el mismo día y posteriormente fueron encontrados asesinados en el municipio de El Salto.
Posteriormente, llegó Héctor Córdova Bermúdez, quien estuvo en el cargo hasta el nombramiento de Salvador Isaac Macías Miranda el 13 de enero, denominado “encargado de despacho” tras la salida de Córdova, pese a que su llegada bajo el título de comisario fue confirmada por el alcalde Juan Antonio González el 14 de enero en un evento público.
Después de Macías Miranda llegó López Medina, quien había sido nombrado como titular de la comisaría desde el 24 de enero, pero, supuestamente fue requerido por la Policía Metropolitana, por lo que Romo Dávalos obtuvo el cargo y tomo las riendas desde mayo pasado hasta hoy.
Como sucesor fue nombrado Juan José Pérez de la Rosa, y su segundo al mando, José Manuel Melchor Torres.
CGE