MONTERREY.- Debido a que la contingencia por el COVID-19 podría alcanzar en el estado sus picos más altos a mediados del mes de abril, el Gobierno del Estado anunció la reorientación del presupuesto 2020 para tener un fondo de mil millones de pesos que serían destinados a los hospitales estatales.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón explicó que el fideicomiso arrancará con 600 millones de pesos del Gobierno del Estado, y se buscará la aportación de 160 millones de pesos de organismos autónomos, así como 240 millones de fondos municipales.
Dijo que podrán recibir aportaciones de la sociedad civil para hacerle frente a una inminente emergencia por el Coronavirus, y pidió a los partidos políticos reducir sus gastos y aportar a este fondo.
El mandatario señaló que el hospital de Tierra y Libertad y el Hospital Metropolitano serán adecuados, además de que el Gobierno va a rentar el Hospital Santa Cecilia que es del sindicato independiente y será operado por el IMSS; además el Hospital de Juárez será equipado a través de este fondo.
Entre otras cosas, el mandatario informó que analizan condonar el pago de agua, mientras que solicitarán a la federación hacer lo propio con la energía eléctrica e Infonavit a quienes comprueben no tener ingresos ante la contingencia por Covid-19.
El gobernador añadió que en las próximas horas las autoridades lanzarán una aplicación tecnológica para solicitar una prueba de coronavirus.
Nuevo León tiene 37 casos confirmados de COVID-19 por lo que es la entidad con mayor número de personas infectadas en el país.
mmr