ESTADO DE MÉXICO.- Luego que se confirmó que cuatro personas privadas de la libertad dieron positivo y 19 más fueron señalados como sospechosos de tener COVID-19, el personal del Centro Penitenciario de Cuautitlán en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), implementaron el protocolo sanitario de trasladó, a cuatro internos con coronavirus.
TE RECOMENDAMOS: Youtuber con COVID-19 sale de casa en CDMX para comprar pizza y grabarlo [VIDEO]
Mientras tanto, a los 19 sospechosos, se les trasladó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Nezahualcóyotl Norte, que anteriormente ya se había anunciado, sería habilitado como hospital especializado, donde se albergarían hasta 200 internos con COVID-19.
"Ninguno de los internos trasladados muestra síntomas graves de COVID-19, sin embargo, se tomó la decisión de que personal médico especializado, vigile y atienda todos los casos hasta que estén en óptimas condiciones, en tanto, las autoridades penitenciarias mantienen comunicación con las familias de los internos infectados a fin de notificar puntualmente sobre su estado de salud", dieron a conocer las autoridades, respecto al traslado.
"Tras aplicarse pruebas de laboratorio, se identificó como origen de contagio a un elemento de seguridad y custodia que, el 31 de marzo tuvo a su cargo la vigilancia de un reo mientras ésta recibía tratamiento médico en el Hospital General José Vicente Villada, en donde había casos sospechosos de coronavirus. El elemento se encuentra en su casa, y ya recibe atención médica y vigilancia por especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM)", abundaron.
"En el caso específico del Centro Penitenciario de Cuautitlán, se mantiene la suspensión de la visita familiar hasta nuevo aviso; ampliaron horarios para llevar enseres de aseo e higiene personal y se mantiene el descuento del 100% por ciento de llamadas telefónicas los fines de semana", indicaron las autoridades penitenciarias.
IH luna