CIUDAD DE MÉXICO.- Los daños ambientales provocados por el incendio en el ducto marino de Petróleos Mexicanos (Pemex) registrado en Campeche, serán reparados, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El siniestro ocurrió en un ducto marino del complejo productor Ku Maloob Zaap (KMZ) en aguas del Golfo de México. En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario descartó que esto haya sido algo intencionado.
"Pemex y la Secretaría del Medio Ambiente ya realizan un avalúo y análisis sobre los daños que se hayan ocasionado y vamos a reparar los daños, fue un accidente lo que sucedió. Descartamos que se haya tratado de algo intencionado. Fue así, de todas maneras, interviene la FGR", dijo.
El Presidente comentó que los primeros reportes refieren que hubo sobre una fuga de gas y de nitrógeno en un gasoducto "que, con lluvia, con tormenta y descargas eléctricas, explotó".
En estos hechos no hubo pérdida de vidas humanas y a decir de López Obrador, el incendio se controló "relativamente pronto en muy pocas horas y ya se inició la investigación" correspondiente.
Incendio en ducto submarino evidencia riesgos de modelo fósil: Greenpeace
El accidente producido en la Sonda de Campeche, a unos 400 metros de la plataforma de producción de petróleo Ku-Charly, demuestra los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México, dijo Greenpeace.
Si bien Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que ya está bajo control el incidente, identificado como un “ojo de fuego” en medio del mar y en donde no hubo personas lesionadas, es evidente el riesgo que las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento, implican para el medio ambiente y para la seguridad de las personas, apuntó la ONG.
Explicó que este accidente ocurrido en el circuito perteneciente al activo Ku Maloob Zaap de Pemex, es un claro ejemplo de que el modelo de producción de energía basado en combustibles fósiles, es inoperante y de graves riesgos para el medio ambiente, pues después de controlado el incendio, habrá que ver de qué dimensiones fue la afectación al ecosistema marino de los alrededores.
mvls