CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de la aprobación de la reforma a outsourcing, diversas empresas iniciaron el proceso de regulación de trabajadores subcontratados, por lo que han sido reconocidos como empleados propios, explicó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
TE RECOMENDAMOS: A favor de ciclistas, CdMx alista cambios al Reglamento de Tránsito
La funcionaria explicó que, hasta la fecha, más de 300 mil trabajadores han sido transferidos como empleados propios, lo cual se ha visto reflejado en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los cuales se dio un incremento importante en los salarios que van desde 15 al 32 por ciento.
Las empresas tienen hasta tres meses para realizar la regularización y transferencia de los trabajadores para reconocerlos como propios y deberán actualizar cada tres meses sus registros ante la STPS.
Recordó que el nuevo ordenamiento otorga hasta tres meses para que las empresas realicen esta regularización y transferencia de trabajadores, para reconocerlos como propios.
“Se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la administración pública para regularizar al personal subcontratado”, dijo Alcalde.
¿Cómo será el reparto de utilidades?
El reparto de utilidades, que es un derecho constitucional que establece que los trabajadores deben obtener parte de las ganancias de las empresas, deberá realizarse de manera equitativa entre los trabajadores pertenecientes a la empresa.
“En la práctica, este derecho se había venido extinguiendo por figuras de subcontratación de outsourcing o insourcing, porque había empresas que generaban las utilidades y había empresas hermanas que tenían a los trabajadores y que no generaban utilidades y simplemente transferían a los trabajadores; por tanto, no se repartían estas ganancias”.
¿Cuándo se reparten las utilidades?
El reparto de utilidades, para personas que laboran en una empresa deberá realizarse antes del 30 de mayo de 2021; en tanto, las que trabajan para un patrón (persona física) deberán recibir esta prestación a más tardar el 29 de junio.
"La reforma que regulariza el outsourcing establece que “los trabajadores recibirán como mínimo 90 días de reparto de utilidades”, gracias a una modificación de ocho leyes, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
ZNR