El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla registra un déficit de médicos especialistas y saturación de servicios que podría agravarse si no se agiliza la edificación de nuevos hospitales, señaló el líder de la sección 1 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Sergio Herrera.
En reunión con medios de comunicación comentó que hospitales como La Margarita, en la capital poblana, se encuentran a su máxima capacidad en servicios a derechohabientes, ya que solo en el área de urgencias los pacientes deben esperar hasta dos horas para ser atendidos.
Agregó que clínicas como la de Amalucan, unidades médico familiares, hospitales, guarderías y subdelegaciones que operan en la entidad poblana, también requieren de nuevo personal para responder a la demanda de usuarios.
Mencionó que a inicios de diciembre se abrieron dos convocatorias para bolsa de trabajo, una de 890 plazas para médicos especialistas, enfermeras generales y auxiliares, y otra de 800 para trabajadores institucionales que se asignarían a diferentes áreas administrativas, operativas, de higiene y limpieza, lo que representaría casi mil 700 contrataciones.
Sin embargo, este proceso de ingreso resolverá apenas 10 por ciento de las necesidades que requiere el instituto en Puebla en cuanto a personal para fortalecer los servicios.
El dirigente enfatizó en la necesidad de nueva infraestructura, por lo que confió en que en 2020 comience a materializarse el programa de nuevos hospitales que anunció el director general del IMSS, Zoé Robledo, para Puebla, que incluye unidades regionales en Amozoc y Cholula.