El número de casas abandonadas que son utilizadas como “basurero” cada día va en aumento en el municipio de León, sin embargo, durante el año 2019 el Sistema Integral del Aseo Público (SIAP), únicamente recibió 71 reportes por situaciones de este tipo.
Roberto Centeno Valdez, titular del SIAP, mencionó que las casas abandonadas son un problema grave para la sociedad ya que además de generar un foco de contaminación, también pueden ser utilizadas para delinquir por lo que dijo que constantemente realizan recorridos por la ciudad para detectar viviendas de este tipo, pero lo que ayuda a ellos es que los ciudadanos hagan los reportes correspondientes para poder identificarlas con mayor facilidad.
El titular de SIAP, dijo que una vez que se identifica la vivienda abandonada comienzan a buscar en el catastro (documento en donde se tiene información de las propiedades rústicas y urbanas) quién es el propietario para proceder con los requerimientos necesarios, pero muchas veces es complicado ya que el dueño de la propiedad tiene registrado el domicilio que ya está abandonado.
Centeno Valdez dijo que cuando sí logran localizar al propietario le dan un plazo de 10 días para realizar la limpieza de la vivienda y en caso de que no lo hagan son acreedores a una multa económica que puede ir desde los dos mil 600.
Comentó que las colonias en donde tienen detectadas más viviendas abandonadas es en las Joyas, Villas de San Juan, Villas de San Nicolás y en Medina.