Torreón, Coah. Tras las recientes lluvias que se han presentado en la región, se han incrementado los avistamientos de víboras de cascabel en las instalaciones del Helipuerto de Torreón y su camino, por lo que un experto en animales emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar cualquier incidente.
En días recientes, mediante redes sociales, ciudadanos que practican senderismo en el Cerro de las Noas, han reportado una serie de avistamientos de víboras de cascabel, tanto en el área del Helipuerto como en el camino a este.
Jorge Alberto Alcalá, presidente de la Asociación Rescate de Fauna Torreón, informó que este tipo de avistamientos son normales, ya que en temporada de lluvias las madrigueras de las víboras se inundan y esto las obliga a salir de las mismas.
Para evitar algún incidente entre estos reptiles y los ciudadanos, Alcalá le recordó a la población en general, que el cerro es el hábitat natural de estos animales y que somos nosotros quienes invadimos su espacio.
RECOMENDACIONES EN CASO DE ENCONTRAR UNA VÍBORA DE CÁSCABEL:
- Como primera indicación, Jorge señaló que es recomendable NO SUBIR UTILIZANDO AUDÍFONOS para poder estar alerta ante cualquier sonido de este u otro animal silvestre.
- Además, en caso de ver una víbora, NO DEBEN DE MOLESTARLAS, TOCARLAS O INTENTAR ACORRALARLAS, sino dejarles un libre paso y rodearlas para que solas puedan seguir su camino, así como en ningún caso lastimarlas.
- En el lamentable caso de que alguien sea víctima de una mordedura, deben de LLAMAR PRIMERO AL 911 Y A LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA, mantener la calma y sobre todo no tratar de succionar el veneno, ni hacer un torniquete en la extremidad herida, así como tratar de moverse lo menos posible.
- Finalmente, Jorge Alcalá que siempre debemos de tener en cuenta que, al acudir a lugares como el cerro a realizar ejercicio, observaremos fauna silvestre, por lo que DEBE DE EXISTIR UN RESPETO PARA LA MISMA y para las instalaciones del espacio.