Durango, Dgo. Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, dijo que en Durango se mantiene los reportes ciudadanos de venta de gasolina de manera clandestina en colonias populares o de alta densidad poblacional.
El entrevistado comentó que son cuatro los reportes que se han hecho en la aplicación Denuncia Ciudadana (DENCI), y es que por Durango capital no existen ductos para transportar el combustible por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero en la Comarca Lagunera sí se da, pues se cuenta con siete reportes.
Sostuvo que la distribución en la capital del estado es por medio de pipas, por lo que la extracción de gasolina extraída desde la infraestructura no se registra, por eso que el mecanismo de venta sea al menudeo y en zona populares.
Explicó que las denuncias hechas por los ciudadanos son en colonias de la periferia, principalmente en la parte norte y en la zona oriente de la mancha urbana se da en las inmediaciones del fraccionamiento Fidel Velázquez, pero también dijo que en la zona suroeste se sospecha que hay venta clandestina de hidrocarburos.
Güereca Prado dijo que existe la posibilidad en días subsecuentes aumenten los reportes ciudadanos sobre venta de combustibles fuera de las estaciones de servicios ahora que el Gobierno Federal comenzó con un ataque frontal.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado, es que una de las preocupaciones existentes es que se encuentran los puntos de venta en zonas de alta densidad poblacional y pueden causar accidentes porque no cuentan con medidas de seguridad.
Dentro de la estadística de Denuncia Ciudadana se ubican los estados de Puebla con 29 reportes, en Morelos 13 y siete en San Luis Potosí.
Finalmente dijo desconocer si las autoridades locales o federales han tomado en cuenta los reportes hechos para aplicar la ley, porque la aplicación no es de seguridad pública, sino simplemente forma parte de lo que los ciudadanos aportan a la vigilancia de sus colonias.