MÉXICO.- En Estados Unidos han fallecido 253 personas originarias de Oaxaca en los últimos 10 meses, informó la Coordinadora del Migrante Oaxaqueño (Ceamo) Aida Ruiz García, quien agregó que la mayor parte de los fallecimientos se reportó en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, y Dallas, además de Nueva Jersey y Chicago, además de Houston, Seattle, Carolina del Norte, Florida, Tennessee, Indiana, Maryland, Massachusetts, y Wisconsin.
En entrevista, dijo que de acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Estados Unidos han muerto 3 mil 96 mexicanos, la mayoría de ellos migrantes originarios de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca.
“Hasta este momento Oaxaca ocupa el tercer lugar en el número de decesos de migrantes contagiados por covid-19 en diversas ciudades de Norteamérica, tan solo por debajo de Guerrero y Puebla”, sostuvo.
Detalló que por gestiones propias del gobernador Alejandro Murat, se han repatriado vía aérea 420 restos mortuorios de víctimas, de los cuales 81 han sido urnas herméticas por ser víctimas de covid-19.
Dijo que esta última cifra, 72 son hombres y nueve han sido mujeres, mismas que fueron trasladados a sus comunidades de origen en la zona mixteca, el Valle Central y la Sierra Sur.
En lo que respecta al resto de los cuerpos repatriados, detalló que algunas víctimas murieron por enfermedades diversas, muertes patológicas, otras de tipo violenta, y hay quienes fallecieron en su intento de cruzar por la frontera y sus cadáveres fueron halladas por la patrulla migratoria en el desierto de Arizona.
dat