Gómez Palacio, Dgo. Tras la reasignación de un porcentaje de los recursos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg) a la atención de la contingencia sanitaria por el Covid-19, será necesario reprogramar la integración de nuevos cadetes a la Academia de Policía de Gómez Palacio.
El director de Seguridad y Protección Ciudadana, Javier Armando Esparza Pantoja, resaltó que ante esta situación la corporación redoblará esfuerzos y continuará trabajando para garantizar la seguridad de los gomezpalatinos.
Para este año, se había previsto la integración de unos 75 nuevos elementos a la corporación, con el respectivo programa de capacitación que se les imparte en la Academia de Policía de Gómez Palacio y a través de los recursos del Fortaseg, que este año son por un total de 11.7 millones de pesos.
Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) autorizó a estados y municipios ejercer de manera inmediata, parte de estos recursos en la atención de la contingencia generada por el Covid-19.
El Municipio destinará un porcentaje a la compra de cubrebocas, caretas, guantes y demás equipos de protección que se utilizan como parte de las medidas de prevención.
Esparza Pantoja señaló que con los recursos del Fortaseg de este año, se atenderá lo relacionado con la aplicación de exámenes de control de confianza al personal activo, así como en la compra de uniformes y programas para la prevención del delito.
Ya se recibió una primera ministración, en tanto que con la segunda que habrá de llegar en meses próximos, se tiene considerada la compra de cuatro patrullas para incrementar el parque vehicular de esta corporación, misma que este lunes recibió 45 vehículos por parte de la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, de los cuales 25 se integrarán a las labores de Seguridad Pública y 20 más para Tránsito y Vialidad.
El director de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que derivado de la emergencia sanitaria, se ha incrementado la labor a cargo de los elementos, quienes además de mantener las labores de vigilancia y prevención de ilícitos, se han sumado a las medidas de revisión en las entradas y salidas de la ciudad para detectar a personas sintomáticas, además de efectuar recorridos por establecimientos comerciales para sensibilizar a la ciudadanía de que se quede en casa.