MONTERREY.- Además de las múltiples fallas, quejas y el retraso en la llegada de vagones, el servicio de Metrorrey requiere una inversión de más de 12 mil millones de pesos, la cual tendrá que asumir la administración entrante que encabezará Samuel García.
Así lo dio a conocer Manuel González Fernández, actual Director General del Sistema de Transporte Colectivo durante su participación en la sesión de transición de este miércoles.
El funcionario detalló que dicha inversión se necesita para adquirir más vagones y sustituir los que están en servicio desde hace 30 años.
También, mencionó que con dichos recursos, se debe de dar mantenimiento a cinco de las siete columnas del metro que están sobre el lecho del Río Santa Catarina, aunque descartó que estas estén fracturadas y se corra riesgo para dar el servicio.
En la inversión de 12 mil 300 millones de pesos también entra la renovación del sistema de peaje, renovar contratos que están por expirar, adquirir refacciones, escaleras eléctricas, supertracs y extender la estación Talleres.
El Secretario General de Gobierno, Enrique Torres, señaló que antes de hacer más kilómetros de metro (la línea 3), primero debieron solucionar y actualizar las necesidades que ya tenía el metro, pero que no pudieron hacerlo, debido a que la administración de Rodrigo Medina ya había comenzado con la inversión para el nuevo viaducto.
Esta situación provocó discusión entre los presentes, siendo el Coordinador de la Transición, Hernán Villarrreal quien reclamó que por qué no hubo un incremento en las tarifas para cubrir dicha demandas.
Cabe recordar que uno de los compromisos del Gobierno del Estado con Banobras para el financiamiento de la Línea 3 del metro, era que la tarifa por viaje debía de incrementar de 4.50 a 8.50 pesos.
Entre las deudas que tiene Metrorrey, se manejaron cifras de 60 millones de pesos, a la empresa que les provee el servicio de energía eléctrica y por los autobuses para el Transmetro.
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