Se requieren de 10 mil millones de pesos para concluir el tren México-Toluca, más de lo que se había estimado, lo que complica aún más la terminación del proyecto, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que aunque ayer planteó en su conferencia mañanera que requerían 15 mil millones de pesos para terminar estas obras, luego de una reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, le informó que en realidad se requieren 25 mil millones de pesos.
“¿Qué sentido tiene una inversión así? Primero está sobrestimado el costo y al final es una obra que no sirve, que está parada, por eso tengo confianza que sin corrupción vamos a sacarlo adelante”, aseguró el mandatario.
MILENIO informó que la Auditoría Superior de la Federación había detectado que la obra se disparó en un 80 por ciento de su costo original por pagos injustificados por 745 millones de pesos sobrecostos, irregularidades y otras anomalías.
El Presidente justificó ayer que decidió cancelar la gira que tenía programada para mañana en estas obras porque no tiene caso hasta que no se defina cómo se actuará para concluir esta obra. Por lo pronto, dijo, se le dará prioridad a concluir el tren de Guadalajara, que también tiene retrasos pero que requiere solo 4 mil 500 millones de pesos para terminarlo y que ha generado muchas molestias.