CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que un hombre de origen mexicano se quedara varado en un buque pesquero a mil millas náuticas de la costa, la Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, desplegó un binomio compuesto por una Patrulla Oceánica y un Helicóptero tipo Panther.
TE RECOMENDAMOS: "Los pobres no comen gasolina", Guajardo presume a panistas cifras de Peña
El hombre quedó atrapado en el buque pesquero ´Titi I´, embarcación que forma parte de la Cooperativa Pesca Industrial Atunera de Altura de Mazatlán, misma que se encontraba navegando en aguas internacionales a 1,215 millas náuticas (2,250 kilómetros), aproximadamente de costas michoacanas.
El rescate se efectuó luego de que se recibiera una llamada telefónica de auxilio el pasado 8 de octubre, en la Sala de Mando y Control en el edificio sede de la Secretaría de Marina, donde se les informó que un hombre mexicano, del sexo masculino, de 58 años de edad, que se encontraba a bordo del buque pesquero “EL TITI I”, se había golpeado la cabeza, quedando inmovilizado de la cintura a los pies. Esto dio lugar a que se activara el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate.
Fue la Patrulla Oceánica (PO-131 Holzinger) junto a un helicóptero Panther embarcado y personal médico capacitado en urgencias los que emprendieron la búsqueda para brindar el apoyo solicitado.
Dada la lejanía del rescate una vez que se estableció contacto, se navegó hasta una distancia mínima de maniobra de anaveaje del helicóptero para rescatar y estabilizar a la persona accidentada a 610 millas náuticas (1,129 kilómetros aproximadamente) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Con resultados satisfactorios, se rescató y trasladó al lesionado bordo de la Patrulla Oceánica, para brindarle la atención médica necesaria durante el trayecto a citado puerto, diagnosticándole traumatismo craneoencefálico moderado y estado de salud delicado estable.
A su llegada a, el tripulante herido fue entregado a paramédicos de la Cruz roja para que fuera valorado y recibiera atención médica especializada, en un nosocomio de la localidad.
La Semar como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía para salvaguardar la vida humana en la mar.
IWHL