Ciudad de México. – Una adulta mayor, de 86 años, fue rescatada por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en un departamento de la alcaldía Benito Juárez donde se encontraba en condiciones insalubres y al parecer sin haber consumido alimentos por varios días.
TE RECOMENDAMOS: Perrito es detenido por servir de "mensajero" a reos de una cárcel
De acuerdo con un comunicado de la SSC, los hechos ocurrieron cuando los policías circulaban por calles de la colonia Álamos y una mujer joven se les acercó para solicitar ayuda para su vecina a la que mantenían encerrada en condiciones deplorables, además, señaló que por mucho tiempo dejó de ver a los familiares que la visitaban.
De inmediato los policías acudieron al inmueble y tras previa autorización de los vecinos, ingresaron al domicilio de la adulta mayor, la cual fue encontrada en condiciones de posible abandono; además en el lugar se apreciaba suciedad y basura en las distintas habitaciones del domicilio.
Tras ofrecerle alimento a la adulta mayor, un hombre de aproximadamente 45 años arribó al domicilio y se dijo sobrino de la mujer.
Debido a que no pudo explicar por qué la abuelita se encontraba en esa situación, así como un perrito, el sujeto fue detenido y trasladado a una agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Incrementa abandono de adultos mayores: ¿dónde y cómo denunciarlo?
En los últimos dos años se ha incrementado el número de adultos mayores abandonados en calles en Ecatepec, Estado de México. Al menos 30 personas de entre 60 y 85 años han sido rescatadas por el Sistema para el Desarrollo de la Familia de la demarcación.
El abandono de adultos mayores ha incrementado debido a que las familias los consideran una carga económica y en tiempos de pandemia, temen por contagios de COVID-19.
Las colonias en las que se han registrado más casos de abandono son Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y Luis Donaldo Colosio.
PGG