Torreón, Coah.- Durante la noche de este sábado, una jovencita de 21 años que practicaba senderismo fue rescatada en el Cerro de las Noas, después de que terminara lesionada de una pierna y ya no pudiera bajar de este lugar, siendo apoyada por bomberos y elementos de la Cruz Roja.
La joven se encontraba acompañada de otra mujer, sin embargo, esta no resulto lastimada.
Alrededor de las 8:45 de la noche de este sábado se emitió el reporte al Sistema de Emergencias 911. Después del llamado de auxilio, rescatistas y especialistas del cuerpo de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron hasta la parte baja del cerro y emprendieron el ascenso.
Para eficientar la búsqueda y rescate, los elementos involucrados armaron la estrategia correspondiente y subieron al cerro por dos frentes, unos subieron por el suroriente y otros por el poniente.
Al cabo de 25 minutos lograron localizar a la víctima, quien estaba en la parte alta del cerro, sin embargo, alrededor de las 10:30 aun no podían descender a salvo.
Rigoberto Campos, elemento de bomberos, dijo que fue muy rápida la ubicación, pero se determinó otra ruta más segura para realizar el descenso.
Se recomendó a todos aquellos que traten de subir al cerro, que faciliten la información necesaria, para que en caso de accidente puedan ser ubicadas de inmediato.
Recomendaciones para subir al cerro
En Torreón, la 'Ruta de las Noas', es un espacio destinado para el desarrollo de ecoturismo, actividad que implica contar con un buen estado de salud, conocer el camino y llevar lo indispensable como agua y vestimenta adecuada para soportar el recorrido.
Al encontrarse el punto más alto a mil 610 metros sobre el nivel del mar, se recomienda llevar consigo bloqueador, utilizar camisa de manga larga y gorra, así como llevar por lo menos dos litros de agua para hidratarse y botas industriales o especiales para senderismo.
¿Cuáles son los riesgos?
Entre los riesgos que se pueden enfrentar durante trayecto, pueden ser una insolación, pisar alguna espina o encontrarse con una serpiente de cascabel, por tal motivo, es indispensable mantenerse en equipos y contar con algún tipo de comunicación para disfrutar de la aventura.