Ciudad de México. El alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, aseguró que el abandono de mascotas, principalmente de perros por parte de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe es un tradición y este año se rescataron 29.
“La cantidad que tenemos son 29 que han sido atendidos por las asociaciones civiles que apoyan en esta labor y parte por la alcaldía, no fueron tantos, y están siendo debidamente atendidos por las áreas de protección animal”, dijo.
Comentó que se hizo una campaña mediante volantes, mantas y folletos para pedir a los dueños que no los abandonaran.
“Se hace todo lo concerniente para poder evitar esta situación pero hay muchos camiones, nosotros entendemos también que hay veces que el perrito se sube y ya cuando llegan a la ciudad se olvidan de él, así pasa en los pueblos y las comunidades”.
Acotó que “hoy no tuvimos un número grande, pero siempre estamos sobre todo recordando que es importante que se cuiden a las mascotas, que regresen con los dueños o en las peregrinaciones en donde participan”.
Advirtió que “ha sido parte también de la tradición Guadalupana, pero esta vez fueron menos y se hizo una campaña muy amplia entre vecinos, peregrinos. La desplegamos y hoy solamente tenemos esa cantidad”, finalizó.