El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral realizar un nuevo cálculo en la fiscalización de la campaña del actual gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, lo que puede echar abajo el rebase de topes que pone en riesgo la elección.
En sesión pública, los magistrados ordenaron reponer tres elementos fundamentales que generaron el rebase de topes y que refiere al cálculo del prorrateo, la transmisión de videos en pantallas de televisión y spots televisivos; así como en el gasto por concepto de alimentación.
El TEPJF revocó lo relativo a la publicidad del aspirante priista a través de Facebook, que representaría una disminución de 993 mil pesos en el cálculo inicial, lo que dejaría en 5.3 por ciento el rebase en el tope de campaña, considerando los 501 mil pesos por los representantes de casilla.
La magistrada presidenta, Janine Otalora Malasis recordó que lo aprobado hoy por el Consejo General del INE sobre los representantes de casilla es un tema que no está en firme y que todavía puede ser impugnado por los partidos.
Otalora Malasis recordó que todavía están pendientes otras impugnaciones en materia de fiscalización que deben ser resueltas por la propia autoridad electoral, así como la impugnación por la validez de la elección que se mantiene en el Tribunal local indispensable para proceder a la calificación de la elección.