El ex presidente Felipe Calderón canceló la conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, prevista para mañana 9 de octubre luego de las críticas.
En una carta, Calderón agradeció la "apertura y la pluralidad" que mostró el Tec de Monterrey tras la invitación de los miembros de la Sociedad de Alumnos de la licenciatura en Derecho para impartir una ponencia.
"En esta polémica se han vertido diversos puntos de vista, muchos de ellos atendibles. También hay versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar", explicó.
Esta invitación por parte de ITESM causó polémica pues, principalmente la comunidad estudiantil, lo considera inapropiado, pues piden "Respeto para Jorge y Javier".
El 19 de marzo del 2010, Jorge y Javier fueron asesinados durante el sexenio de Felipe Calderón, en su llamada guerra contra el narcotráfico.
Los estudiantes murieron en manos del Ejército Mexicano, dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. El entonces presidente respaldaba la versión de que se trató de sicarios, no estudiantes.
Al anunciarse su presencia en las instalaciones educativas, 9 años después, se reunieron más de 20 mil firmas para la "cancelación de la conferencia de Calderón en el Tec".