Saltillo. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara un Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la Nueva Realidad, Rodrigo Fuentes Ávila, dirigente del PRI Coahuila, enumeró un “catálogo del incumplimiento del Gobierno federal”, donde destaca la falta de cumplimiento con los productores de carbón de Coahuila y el freno a la inversión en energías renovables.
En un video difundido por sus redes sociales, el pasado domingo, el Presidente de la República difundió 10 recomendaciones dirigidas a los mexicanos para enfrentar al coronavirus, entre las que destacan mantenerse informado de las disposiciones sanitarias, actuar con optimismo, dar la espalda al egoísmo; no dejarse volver en lo material, bajar de peso y vivir y sin angustias
También hace un llamado a defender el derecho a gozar del sol, del cielo, del aire puro y alimentarse bien; hacer ejercicio; eliminar actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias en general, y por último buscar el camino de la espiritualidad.
Ante esto, el Partido Revolucionario Institucional de Coahuila cuestionó la postura del Mandatario para atender un tema como la protección de la salud respondió con un listado de compromisos pendientes por parte de la Federación.
En un documento difundido por el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fuentes Ávila acusó al Gobierno federal de cancelar el fondo minero, que de tanta ayuda era para los municipios de Coahuila, además de tener detenida la compra que hace la CFE a los productores coahuilenses de carbón.
El documento señala también al Presidente por cerrar la puerta a las empresas de energías limpias, dando preferencia al uso del diésel, la gasolina y el carbón, que afectan enormemente el medio ambiente.
Fuentes Ávila recordó que para ganar la presidencia Andrés Manuel López se comprometió a bajar la gasolina y no lo hizo; también se comprometió a dar atención médica y medicamentos gratuitos, y a la fecha mantiene trabajando, dijo, con las uñas a enfermeras y doctores, quienes combaten al covid-19 en la primera línea, además de retirar a los enfermos de cáncer su medicamento, causando innumerables fallecimientos.
“El presidente López Obrador prometió bajar la violencia y la inseguridad, estableció la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ y como resultado, este mes que concluyó, el de mayo, fue el mes más violento del año, con 78 homicidios dolosos al día, de acuerdo con cifras oficiales de su propio gobierno”, dice Fuentes Ávila en un comunicado.
“Se comprometió a no mentir y no engañar, y casas encuestadoras señalan que, en lo que va de su sexenio, ha dicho 26 mil 161 afirmaciones no verdaderas, esto tan solo en las 378 conferencias matutinas que llevaba hasta el 29 de mayo pasado. Señor Presidente: es usted un mentiroso”, expresó.
“Otro importante compromiso fue el de acabar con la corrupción, que es además su bandera que enarbola en este momento, pero hemos sido testigos que su sexenio se perfila como el más corrupto de la historia de este país, con contratos millonarios de adjudicación directa, con los amiguismos y compadrazgos que aseguró no existirían en su gobierno”, dijo.
También se comprometió, recordó el líder del PRI en Coahuila, a solucionar la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, mientras que la cancelación de la nueva terminal aérea costó más de 71 mil millones de pesos, bajo el argumento de hechos de corrupción de los cuales no se han proporcionado pruebas.
Por último, el líder del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes destacó que Andrés Manuel encabeza una verdadera contingencia política de estado, “donde ni él mismo, ni los secretarios de su gobierno, tienen un rumbo definido para sacar al país de la actual crisis sanitaria y económica”, indicó.