El presidente nacional del PAN Marko Cortés, responsabilizó al gobierno federal sobre las fosas clandestinas que se han encontrado en diversos municipios de Guanajuato.
Cuando se le cuestionó sobre el posicionamiento de Guanajuato en ese tema, dijo que lo que coloca al estado en primer lugar es su buena gestión, la atracción de inversiones y el impulso a las nuevas tecnologías y que ese tema era delincuencia organizada no combatida.
El gobernador del estado, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, incluyó en su tercer informe de gobierno por primera vez el tema de las fosas clandestinas, donde aseguró que a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, han acompañado a colectivos y familiares de personas desaparecidas.
Dijo que realizaron acciones en los municipios de Acámbaro, Irapuato, Santa Cruz de Juventino Rosas, Valle de Santiago y Villagrán, de manera específica en las fosas clandestinas localizadas en Salvatierra, que condujeron a la recuperación de 95 cuerpos.
Además, aseguró que a partir de las denuncias, se logró la recuperación de 217 personas vivas, las cuales fueron entregadas a sus familias, a la fecha de acuerdo a Héctor Díaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, hay 2 mil 300 personas desaparecidas en el estado.
Por su parte, pese a que actores políticos de oposición como Ricardo Sheffield Padilla aseguran que este tema inició desde administraciones como la de Miguel Márquez Márquez, este último no dio una postura al respecto.