Los panteones en León cuentan con un promedio de 500 a 800 espacios para sepultar, entre gavetas y fosas de entierro, lugares que de alguna manera son suficientes para cubrir algunas necesidades que pudieran darse, así lo informó José Martín Valdéz Silva, director de Atención Contra Riesgos Sanitarios.
Además, comentó que debido a la pandemia la actividad ha aumentado en los camposantos, ya que de tener un promedio de 8 a 9 inhumaciones en años pasados, ahora se registran de 9 a 13 por día.
Este incremento el Director lo relaciona con el tema de la pandemia por el virus Sars-Cov-2, ya que actualmente en León se tienen más de mil 200 defunciones en lo que va de la continencia, además atribuyó el incremento de fallecimientos a otros factores.
Actualmente en la localidad existen 8 panteones, de los cuales 2 son urbanos y 6 rurales, además existen 3 panteones particulares que se mantienen operando y cumpliendo con todas las medidas de sanidad correspondientes.
Dentro de los panteones que tiene el municipio, se ha trabajado con diversas medidas de sanidad, entre ellas la suspensión de visitas al lugar por parte de los ciudadanos y los servicios de inhumación y exhumación se llevan a cabo bajo las medidas de sanidad correspondientes.
El Director de Atención Contra Riesgos Sanitarios comentó que sólo se permite el acceso a 20 personas en los proceso de inhumación cumpliendo con los procesos de uso de cubrebocas, colocación de gel, revisión de temperatura al ingresar, tener la sana distancia, entre otras medidas.
Cabe resaltar que de los panteones que tiene el municipio, uno está en proceso de construcción y estará en la categoría rural en la comunidad de Duarte.
La construcción se encuentra ya en la segunda etapa y cuenta con un promedio de 400 a 450 espacios entre gavetas y fosas, para cubrir la demanda de defunciones en la ciudad o las comunidades.
José Martínez mencionó que al momento de recurrir a los servicios de inhumación se va direccionando la ocupación de los occisos dependiendo de la demanda en el panteón, para que pueda distribuirse la capacidad de los camposantos.
Desde el 30 de abril estos espacios han permanecido cerrados incluso en fechas conmemorativas como el día de las Madres y el día del Padre, ahora en el Día de Muertos tampoco estarán disponibles al público.
La intención de mantener cerrados dichos espacios es para evitar aglomeraciones y así prevenir el contagio de Covid-19, por lo que para fechas especiales se han establecido operativos de seguridad para que se cumpla con las indicaciones de las autoridades de Salud, los panteones se mantendrán cerrados hasta que el semáforo cambie a verde y solo si lo permiten las autoridades.