Torreón, Coah.- Este dos de noviembre, los mexicanos conmemoran el Día de Muertos, una fecha en la que las familias recuerdan a sus seres queridos que ya no se encuentran en este mundo y por supuesto, la mayoría visita a sus fallecidos en el panteón.
Tras la pandemia del covid-19, los panteones cerraron para algunas fechas importantes como el Día del Padre, el Día de la Madre, y en algunos casos, incluso para el Día de Muertos de 2020. En algunos casos los panteones se abrieron días previos y posteriores al 2 de noviembre, para que de esta manera se tratara de evitar grandes aglomeraciones en los camposantos.
Ahora, para este 2021, las familias en Coahuila podrán visitar a sus difuntos en la fecha exacta de la conmemoración del Día de Muertos, sin embargo, deberán de seguir las normas establecidas con el fin de evitar contagios por covid-19.
Las medidas establecidas en el estado de Coahuila para las visitas a los panteones son las siguientes:
- Respetar el aforo restringido al 70 por ciento.
- Entrada a cuatro integrantes por burbuja social.
- Está prohibido el acceso a menores de 17 años y mujeres embarazadas que no cuenten con esquema completo de vacunación anticovid.
- El tiempo de visita por persona es limitado a una hora máximo.
- Uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.
- Todos los campos santos tendrán filtros sanitarios.
- Prohibido introducir alimentos y bebidas.
Para el control del vector de dengue, aplicarán larvicida en floreros y piletas, así como también habrá fumigación previa y posterior a este dos de noviembre.
En días previos, el ayuntamiento de Torreón hizo un exhorto a la ciudadanía para que acudieran a visitar a sus difuntos en días previos o posteriores al 2 de noviembre, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Aunque durante los pasados días, algunas familias se dieron cita en los diferentes panteones de la región se espera que este martes se registre una mayor afluencia de laguneros que visitan a sus deudos.