Las restricciones anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea frente a las vacunas contra el covid-19 desarrolladas en China y Rusia, que no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud o las propias agencias regulatorias: la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos, crearán una desigualdad abriendo más la brecha de género, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en nombre de Latinoamérica.
La lista de vacunas anunciadas como válidas para poder ingresar a Estados Unidos y algunos países europeos, quienes impusieron nuevas normas sanitarias de movilidad como la presentación de un certificado de vacunación, no se contemplan vacunas como Sputnik V desarrollada en Rusia o CanSino desarrollada en China.
Durante la reunión convocada en el marco de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde participaron también las y los cancilleres de Costa Rica, Noruega, Alemania, Francia y Suecia, México insistió que, dichas decisiones crean diferencias entre las vacunas reconocidas por la OMS y el resto, creando así una brecha de desigualdad.
Ebrard recalcó que ese es un aspecto que se debe tomar en cuenta al momento de tomar decisiones sanitarias de ese nivel. “Creo que es importante tener estos hechos sobre la mesa en las decisiones que se deben tomar las próximas semanas o meses o que ya han sido tomadas las semanas pasadas”, dijo.