La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (COPRISJAL) envió una circular a farmacias y hospitales con farmacia para restringir la venta de azitromicina e hidroxicloroquina, debido a que ambos medicamentos han sido erróneamente asociados como tratamiento preventivo o curativo del covid-19.
Lee también: Denuncian falta de insumos en Clínica 110 para atender covid-19
Estos medicamentos están prescritos para enfermedades inmunosupresoras como lupus, paludismo y enfermedad reumática, por lo que su compra indiscriminada puede propiciar que las personas que realmente lo requieren no lo puedan conseguir.
De acuerdo con la circular, la venta de azitromicina e hidroxicloroquina, en todas sus presentaciones y marcas, deberá realizarse exclusivamente con receta médica, la cual tendrá que ser retenida.
Por ello, la dependencia informó que no existe actualmente algún medicamento que cure o prevenga la infección por coronavirus.
Finalmente, la autoridad regulatoria exhortó a la población a no consumir o adquirir ningún medicamento y no someterse a ningún tratamiento, sin que previamente les haya sido recetado, por escrito en prescripción firmada por un médico facultado, con título y cédula.