Siendo el padrino de la primera actividad que desarrolla la dirección estatal para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, el actor torreonense Francisco de la Fuente, retó al gobierno estatal a replicar la actividad de proyección de cine inclusivo y llevar la cartelera a las cinco regiones de Coahuila.
Aunque esta dirección no tiene un presupuesto asignado debido a que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social junto con el Instituto de la Juventud y el Instituto de las Personas Adultos Mayores, se propusieron las proyecciones de cine para este fin de semana en el Teleférico, situación que le gustaría al actor que se amplíe a todo el estado.
“Estoy muy orgulloso y feliz de formar parte para ser el padrino porque hay que respetarse unos a otros, la inclusión es lo primero. La inclusión vale para todo: para lo social y lo familiar, y en distintos niveles”, declaró de la Fuente.
Fue el año pasado durante la entrega 59 de los premios Ariel, que este actor obtuvo la estatuilla en la categoría de Mejor Revelación Masculina, siendo la primera vez que se le otorgó este reconocimiento a una persona con Síndrome de Down. Su trabajo también le valió el reconocimiento local siendo nombrado Ciudadano Distinguido de Torreón, convirtiéndose en un ejemplo de tenacidad, esfuerzo y compromiso.
“Es la primera vez que he visto yo una muestra de cine que le da la cara a la sociedad y también para promover la igualdad entre el estado y Torreón, y de todas las ciudades”.
Aunque no se programó la cinta 'El Alien y yo', Paco de la Fuente dijo que de las películas incluidas dentro de la Muestra de Cine #YoPorLaInclusión, la que le parece más adecuada es “The Greatest Showman”, por encima de “Extraordinario” y “Yo soy Simón”, porque resalta que todas las personas son distintas utilizando para ello un formato musical, lo que evita caer en el drama y en el chantaje emocional.
“La diferencia no es drama, eso no es. Si tienen un hijo como yo o con alguna discapacidad es mejor tomarlo con felicidad porque somos humanos, pero todos piensan en una enfermedad y no lo es. Es sólo una condición, sí, diferente. Somos unas personas muy inteligentes y sabemos lo que sentimos, porque es igual, somos humanos y tenemos corazones”.
Paco de la Fuente dijo que existen enfermedades como la gripe, susceptible de ser contagiable, pero el Síndrome de Down o el espectro Autista no es enfermedad, sino una condición de nacimiento y eso lo debe saber el grueso de la población, para entenderlo y aceptarlo.
“Yo tengo un reto, sí hay que hacer en el estado y en el municipio de Torreón pero hay que ir más allá para promocionar esto en Piedras Negras, a todas las regiones del estado, el tour de cine de inclusión”.
Sin embargo acotó que hoy el reto de la SEP es hablar de inclusión, las diferencias que se fincan en las discapacidades y en los espectros con los que se nacen, para poder propiciar el respeto.