A poco más un año de la implementación de arcos desinfectantes en distintos puntos de la ciudad de León, para los cuales se destinó un total de 1 millón 653 mil pesos en la compra de 15 de estos filtros sanitarios, Juan Martín Álvarez Esquivel, director general de Salud Municipal en León, informó que paulatinamente estos se estarán retirando.
El titular de la dependencia aseguró que esta determinación responde a la falta de una base científica para su uso, por lo que se ordenó ya el retiro de estos elementos en oficinas administrativas del municipio, además de que se encargarán de impulsar principalmente las principales medidas establecidas tales como; el uso de cubrebocas, favorecer espacios abiertos y la ventilación en espacios cerrados.
Fue en abril del 2020 cuando pese a las constantes dudas sobre la eficacia de estos arcos en el control de la pandemia, se realizó la compra de 15 arcos desinfectantes, teniendo estos un valor aproximado de 110 mil 200 pesos.
Por su parte, Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad y Transporte en León, señaló que por el momento no se contempla el retiro de los arcos ubicados en las estaciones de transferencia, esto debido a que la dependencia cuenta con insumos para abastecer estas herramientas hasta el mes de septiembre.
“La instrucción ya se giró para todas las dependencias municipales, estamos hablando de todas las oficinas administrativas; se estarán retirando de manera paulatina lo que son arcos, sanitizantes y tapetes, en el caso de las centrales de transferencia será el último sitio donde se estarán retirando, pero tarde o temprano estarán siendo retirados” señaló Álvarez Esquivel.
Se destacó que de igual forma, se mantienen los protocolos como el uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público, favorecer espacios abiertos, ventilación y medición de Co2.