El retroceso al semáforo económico del estado de color amarillo a naranja tendrá implicaciones económicas, pues las limitaciones afectarán la actividad económica cuya estimación será del 16% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, esto de acuerdo a una presentación del Consejo Ejecutivo del gobierno del estado de Guanajuato.
Estas pérdidas económicas obedecen a que se deberá bajar del 75% al 50% la capacidad instalada y el aforo de todas las actividades económicas, lo cual en comercios, restaurantes y plazas comerciales limitará la capacidad de recibir a consumidores y por consiguiente impactará en sus ventas.
Así mismo en los eventos sociales que recientemente habían regresado y que ahora verán reducidos sus aforos a 150 asistentes en lugares cerrados y en 250 en los públicos, mientras que los eventos empresariales pasaran a un máximo de 250 asistentes en lugares cerrados y 450 en los públicos; cabe resaltar que la rama de organización de eventos mueve varias ramas de la economía, desde la proveeduría , banquetes, salones de eventos, organizadores y más.
Debido al relajamiento social de las medidas sanitarias, esto conllevó a un notable aumento en la tasa de contagios, que en su última actualización registró 434 casos nuevos en un solo día, y que suma hasta el momento en la entidad más de 53 mil casos confirmados.
Y es que en Guanajuato, para determinar las actividades económicas a reactivar, se toma en cuenta el semáforo de salud y los indicadores económicos, de empleo y de PIB.
De acuerdo al último reporte, sólo 6 mil 384 centros de trabajo se habían registrado en la plataforma gubernamental para enviar sus protocolos de reactivación, y de ese total solo 2 mil 590 los enviaron correctamente llenados.