Con esta exposición, organizada por el Museo Mural Diego Rivera de esta ciudad, y curada por Magaly Hernández, el artista de Nueva Rosita, Coahuila, volverá a la capital yucateca, donde realizó alguna de sus primeras exposiciones, para dar cuenta, con esta selección de 67 piezas, de su evolución artística.
En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó que entre las obras que podrán ser apreciadas estará su serie de Celestinas, “una colección que puede ser vista como novelas, en las que el público tiene que hallar las historias dentro de ella. Mi deseo es que en estas obras la gente encuentre algo nuevo cada vez que las observa”.
Dividido en cuatro núcleos: Obra temprana: Europa, retratos y naturalezas muertas; Grabado: puerta al gran público; Amor y humor, y La esencia del dibujo, el recorrido comprende los principales temas y preocupaciones que Cantú ha abordado en su carrera.
“Siempre me ha interesado pintar lo que me rodea, los paisajes, las mujeres, las flores. Yo he sentido esa necesidad y ese gusto, además de estar informado sobre la situación política que nos embarga, denunciando cuando es necesario. Eso fue lo que me enseñaron los grandes maestros: a estar con la gente, a amar nuestra cultura prehispánica”, destacó.