Luego de una larga reunión entre el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dieron a conocer un resumen de los acuerdos que tienen en distintas temáticas entre las que destacan la de salud, infraestructura hidráulica, seguridad, vialidades, reactivación económica a futuro, entre otras.
Adelantaron que, ante el panorama de la pandemia, y siendo Miguel Ángel una autoridad en la materia, confirmó que las estrategias que se acordaron y en las que se trabajarán para disminuir los contagios, entre las que está el mejorar la atención de las personas y tener una pronta respuesta en hospitalización.
Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador electo de Nayarit, comentó, “que ya no se circunscriban los hospitales como beneficiarios para la salud de un estado de otro, cuando existen colindancias y donde un ciudadano debe tener garantía de acuerdo al cuarto constitucional a su salud y no fragmentarlo porque es ISSSTE, porque es del seguro porque es del INSABI en este caso, sino que estén aperturados".
Tambié hizo enfásis en que "es una urgencia sanitaria pero también una urgencia económica, la gente no tiene dinero y a los problemas de la pandemia venían las enfermedades crónico degenerativas, en el corazón, el de la diabetes, de la hipertensión, del cáncer, entonces tenemos nosotros que hacer que la salud sea materia de gobernabilidad”.
Mientras que Alfaro Ramírez, aseguró que una vez que el gobernador electo de Nayarit entre en función, van a abordar los temas de salud pública para que se puedan afinar no solamente planteamientos para la autoridad federal en materia de los criterios para la vacunación, sino que será más sencillo ponerse de acuerdo a las medidas de carácter sanitario que se tienen que implementar en los municipios de esta Área Metropolitana.
En cuanto a la seguridad, añadió que el problema ante los altos índices que existen, considera prudente contar con la Policía Metropolitana que atienda el ámbito municipal y estatal en coordinación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policías Estatales y Municipales, aclarando que se hará una revisión caso por caso, porque son dos agendas distintas; ésta y las que tienen con Zacatecas y Michoacán.
Otro tema primordial es terminar la vía de comunicación prioritaria por Nayarit, Jala, Compostela, Las Varas y Puerto Vallarta, ya que cuando se terminen las autopistas el número de turistas va a aumentar.
También enfatizó que la obra del Puente de la Federación, es fundamental para el desarrollo de la ciudad, por lo que se concentrarán para hacer la gestión con el Gobierno Federal, mismo que ha mostrado su compromiso e interés por sacarlo adelante, al igual que el libramiento de Vallarta.
Finalmente detalló que se harán reuniones entre los dos estados con una periodicidad establecida y así como lo hizo con el Gobernador electo de Nuevo León, hacer una reunión específica para el tema de coordinación metropolitana.