CIUDAD DE MÉXICO.- El fallo que ordenó la libertad del ex subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, fue revocado por la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
En septiembre, el juez Vigésimo Cuarto Penal de la Ciudad de México determinó sobreseer la causa penal iniciada contra Canales Santos por el presunto delito de administración fraudulenta.
Ernesto Canales pidió que la causa fuera sobreseída porque a César Gerardo Francisco García Méndez, otro de los implicados, se le había otorgado el perdón. Entonces, el juez consideró que se había satisfecho la reparación del daño.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México apeló el fallo, y el asunto quedó en manos del magistrado de la Novena Sala, quien echó atrás la resolución. Se ordenó al juez que debía continuar con el procedimiento penal.
En el otro expediente, Paula Cusi impugnó la suspensión definitiva que fue otorgada a Ernesto Canales que evita en estos momentos se dicte una sentencia en su contra, pero su alegato fue declarado infundado.
La suspensión definitiva también impide que Canales Santos no sea detenido; que el juez de la causa continúe con el proceso penal, pero solo hasta la etapa de cierre de instrucción.
Es decir, no puede dictar sentencia, ya sea absolutoria o condenatoria, hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo de Ernesto Canales.
dat