CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal dio un revés al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien busca que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidere la decisión de entregarlo al gobierno de Estados Unidos y que le permita además enfrentar su proceso de extradición en libertad.
Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, determinó poner fin al litigio, resolución que el ex mandatario estatal ya recurrió y que fue admitida a trámite por un Tribunal Colegiado.
Eugenio Hernández impugnó que López Obrador no le haya dado respuesta a un escrito que le envió, al igual que al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde pide no ser entregado a los estadounidenses, ya que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas para juzgarlo por diversos delitos.
En el escrito enviado el 2 de mayo, Hernández pidió al Presidente que reconsidere su entrega, además de que se le modifique la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por una menos lesiva y más justa.
En la resolución, la juez Robledo Magaña indicó que existe una causa de improcedencia en el juicio de amparo de Hernández Flores porque está prohibido reproducir el estudio de fondo de un caso que aún está pendiente de resolución en otro juicio.
“En el presente caso, se actualiza la referida causa, porque la resolución que se dicte en el juicio de amparo indirecto, materia del recurso de revisión del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito (en Tamaulipas), incide de manera indirecta en el presente asunto, pues la pretensión por resolver ahí está vinculada con el acto aquí reclamado”, indica el fallo.
En julio de este año, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito declaró infundado el recurso de queja que presentó el ex gobernador contra la resolución de un juez de Distrito que rechazó concederle la libertad provisional mientras se resuelve su proceso de extradición.
En 2017, la ex Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández, ya que la Fiscalía del estado de Texas acusó al ex gobernador de los ilícitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
dezr