“Le toca el turno al Gobierno del Estado de Durango, y en lo que compete a la labor del Congreso del Estado de revisar las acciones y compromiso que emprenderemos los diputados a favor de la lucha contra la homofobia y a favor de los derechos de la comunidad LGBT”, dijo la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Elia Estrada.
Se pronunció a favor del matrimonio igualitario en el estado de Durango que coadyuven en instrumentar políticas públicas que generen una nueva cultura de tolerancia, de respeto a la identidad sexual y seguridad jurídica a las parejas que así lo decidan.
Recordó que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad y sin duda alguna, la conmemoración a esa fecha se ideó el 17 de mayo en 2004, estableciendo el 17 de mayo de 2005 como el Día Internacional contra la Homofobia.
Un día más, y un año más, contra la discriminación a la homosexualidad, sin olvidar, la discriminación en contra de la transexualidad y bisexualidad.
Dijo que su principal objetivo es el coordinar y organizar acciones que permitan denunciar la discriminación y violencia que viven y son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, para hacer avanzar sus derechos humanos en todo el mundo.
Agregó que, en esta fecha, se reúnen miles de activistas en todo el mundo para además de celebrar las victorias normativas y civiles se busca crear conciencia sobre la violencia y discriminación que vive la Comunidad Lésbico, Gay en todo el mundo.
Explicó que actualmente en varios estados del país se encuentran legalizados los matrimonios igualitarios, sin necesidad de interponer amparo, son los casos de la Ciudad de México, Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Guerrero.
En el caso de Campeche se aprobaron reformas al Código Civil y Penal para permitir el matrimonio igualitario.
En los estados de Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas, sus congresos locales aprobaron en pleno las reformas a los códigos civiles y familiares para permitir el matrimonio igualitario.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en la jurisprudencia número 43/2015, que las leyes de los estados que impidan los matrimonio entre el mismo sexo son inconstitucionales, por lo que se pueden realizar por la vía judicial.
Se han interpuesto amparos en los estados como ha sido el caso de Chihuahua, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, las dos Baja Californias, Guerrero, Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Campeche, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Colima, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Puebla.