En Guanajuato todos los trabajadores sin excepción tienen derecho a recibir su aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, para asegurarse de ello la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social desplegará un operativo de revisión aleatoria en el estado a más de 252 empresas de los distintos ramos, esto para comprobar que realizaron el pago correspondiente a 15 días de salario por año de trabajo.
Un programa de cómputo es el que selecciona de manera aleatoria las empresas a visitar a traves del área de inspección, las cuales se dividen por ramo, municipio y por sector.
Existen empresas en las que efectivamente se comprueba la omisión del pago, otras más por diferenciales y errores de cálculo donde el empleado consideró que le correspondia una cifra mayor de aguinaldo, en cuyo caso se le da al patrón un plazo de tiempo muy corto para reintegrarlo al trabajador y no ser sancionado. Históricamente la clase patronal del estado se ha caracterizado por ser responsable, durante 2019 sólo fueron detectadas 20 empresas con anomalías en el pago de aguinaldos.
"Posiblemente de los que no cumplieron fueron 15 o 20, pero yo tengo que hacer una visita de inspección aleatoria", agregó el Subsecretario.
Si bien este año se caracterizó por una economía inestable a raíz de los efectos del covid-19, esto no exime a los patrones de no entregar dicha prestación a los empleados, para la cual se cuenta con una línea de atención a través de http//sg guanajuato. gob. mx/sstps/ para atender las denuncias y brindar orientación a los trabajadores.