MONTERREY.- Bernardo González Garza, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) firmó en enero pasado un acuerdo de reserva por cinco años, sin embargo, el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (COTAI) revocó el asunto del funcionario ordenándole dar la información a la brevedad.
En sesión ordinaria transmitida a través de YouTube, Francisco Guajardo, Comisionado ponente del asunto 0114 impugnado por MILENIO, consideró que lo solicitado a la UIFE fue información estadística, misma que además no revelaría ningún dato confidencial, por lo que no podría ser catalogada como reservada o confidencial.
“Esta Ponencia propone al pleno, acorde a lo dispuesto en artículo 176 fracción III, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, REVOCAR la reserva invocada por el sujeto obligado, a fin de que entregue la información motivo de la solicitud de información”, resolvió Guajardo.
Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de la COTAI, explicó que la UIFE será notificada de la resolución en tres días, tendrá 10 para entregar la información a MILENIO y 3 más para que rinda una informe ante el organismo.
Y en caso de no cumplir con lo ordenado por el Pleno del órgano garante, los Comisionados pasarán a la amonestación pública y, si sigue en lo mismo, Bernardo Gónzalez será multado económicamente.
A principios de año MILENIO solicitó el número de carpetas de investigación que inició la UIFE, el avance porcentual relativo a dichas carpetas, así como las demás actividades de interés público, sin embargo, Bernardo González optó por cerrar la información.
Y es que el Comité de Transparencia de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General solapó a González y le aprobó el acuerdo de reserva durante los cinco años.
González, quien fue puesto en la UIFE por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, no respondió en febrero a los cuestionamientos del Congreso local en el sentido de que la dependencia debería informar las estadísticas de los expedientes, argumentando que no fue citado por los diputados a comparecer en Pleno.
Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de la COTAI, señaló que la UIFE es una dependencia pública y, que como todo órgano, se encuentra obligado a realizar un informe respecto a las actividades que desarrolla de acuerdo a la normatividad y atribuciones que tiene como ente.
“Hay datos estadísticos que sí se pueden dar a conocer que no identifiquen a personas o que no hagan saber a terceros del procedimiento que está llevando a cabo esta Unidad. Esta información no hace identificable a persona alguna y no vulnera la conducción de un procedimiento y también pueden darse a conocer el número de vistas a las autoridades.
“Como referencia, así lo hace la UIF a nivel federal (ya que en) estas unidades hay datos que difunden a través de internet como lo es la relativa de listas de personas que son buscadas y las cuentas bancarias que son bloqueadas, digamos en datos estadísticos y números las denuncias que han sido presentadas ante la Fiscalía también se pueden dar a conocer”, puntualizó Sierra Gómez.
Y para que la dependencia a cargo de González opere este año, la Tesorería General asignó 28 millones 976 mil 260 pesos, los cuales serán utilizados para la investigación, sueldos y material de oficinas, entre otros rubros.
ard