Torreón, Coah. El evangelio de Mateo describe que tres magos iniciaron un viaje desde el oriente en el que siguieron a la estrella de Belén para rendirle homenaje y entregarle al niño Jesús de Nazaret tres regalos de gran riqueza: oro, incienso y mirra.
El Siglo III después de Cristo, ellos fueron denominados como reyes por el tipo de regalos y por la vestimenta que llevaban, según las imágenes en las que fueron representados y, en el Siglo V, fueron escuchados por primera vez.
Melchor, Gaspar y Baltasar representan los continentes de Europa, Asia y África, razón por la que cada uno tiene tez distinta.
La rosca de reyes es el símbolo de cuando el niño Jesús fue escondido por sus padres en Egipto, por este motivo, hay un niño Dios dentro de las roscas y, “a quien le toque”, deberá ofrecer tamales el Día de la Candelaria.
En países de Latinoamérica y, principalmente en España, como tradición comparten rosca de reyes la noche del cinco de enero y el día seis, reciben regalos; al sur de México, la costumbre es igual, mientras que, en los estados del norte, las familias se reúnen para comer este postre.