HIDALGO. - El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad urgió a evacuar urgentemente las zonas afectadas por las inundaciones, ante el riesgo inminente del desbordamiento de una presa en el Estado de México, lo que provocará que el río Tula nuevamente crezca.
Según el monitor de presas de la Comisión Nacional del Agua, la presas Endhó y la Requena ubicadas sobre la corriente del río ya rebasaron su capacidad de llenado.
TE RECOMENDAMOS: “No esperaba que durara tanto”: hombre pide ayuda para rescatar a sus perros tras inundación en Tula
La presa Endhó, que recibe las aguas residuales del Valle de México, se encuentra al 110 por ciento de su nivel de agua máxima ordinaria (NAMO), mientras que la presa la Requena está al 132 por ciento.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, pidió a la población que vive cerca del río Tula desalojar sus hogares y extremar precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades y de protección civíl.
El gobierno de Hidaldo ha puesto a disposición de la población refugios temporales, para que las personas que salgan de sus casas puedan ingresar y salvaguardar su vida, ante el incremento del río Tula.
Son 9 los municipios afectados por las inundaciones, por lo que recomendó a la población tomar los documentos más importantes y acudir a los albergues.
Continúa la alerta en la zona centro de Tula, y se espera que llegue un desfogue de un presa que está en el Estado de México, pero que desfoga en el río Tula que se llama Danxhó y está metiendo al torrente 50 metros por segundo de agua, al torrente del río Tula.
AM3