En sesión extraordinaria, quienes integrarán el primer Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza rindieron protesta este miércoles en el pleno del Congreso del Estado.
El consejo estará integrado por 11 ciudadanos y cuatro servidores públicos. Nelida del Sagrario Magaña Regalado representará a las organizaciones de la sociedad civil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que Fernando Padrón Rentería representará a las del interior del estado.
Francisco Acevedo Olea será el representante de los pueblos originarios; María Francisca Díaz Vargas la de las personas con discapacidad, y el movimiento feminista tendrá a su representante a María del Rocío Delgado Gil. La población LGBTTTIQ la representará José Aguirre García, y en el caso de las juventudes, lo hará José Manuel Pérez Udabe.
En tanto, las y los adultos mayores serán representados por Eliseo Moya Ramírez, mientras que Zayra Alicia Reyes Cárdenas hará lo propio para las asociaciones de madres y padres de familia.
Por último, el representante de la academia será José Guadalupe Cruz Beas, y el de el sector empresarial, María Mercedes Jiménez Macedo.
El consejo incluirá además a un representante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, un representante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, uno de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público del Congreso local, y uno más de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.
“Será nuestra tarea generar las políticas públicas que favorezcan la gobernanza en el estado”, señaló Margarita Sierra Díaz, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana. “Trabajaremos las herramientas ciudadanas que propone nuestra ley y al mismo tiempo las múltiples posibilidades de participación ciudadana, como son la búsqueda de personas desaparecidas, las redes vecinales solidarias, la apropiación de los espacios públicos y la promoción de de la paz y la justicia”.
CGE