MÉXICO.- La extensa región hidrográfica de Tabasco, obligó a las autoridades de Salud a implementar una inusual estrategia de vacunación en adultos mayores con brigadas acuáticas en los límites de Tabasco y Campeche.
En Jonuta, con poco más de 29 mil 500 habitantes, la Secretaría de Salud aplicó durante el fin de semana 728 dosis de la vacuna Pfizer que fueron distribuidas en tres sedes y 15 poblaciones a las que sólo se llega en lanchas con motor fuera de borda.
La brigada anfibia anti covid-19, llevó el antígeno de la formula Pfizer a los adultos mayores a través del río San Pedro y San Pablo a los pueblos remotos, marginados, situados a seis horas de Villahermosa.
En esa área viven más 700 familias dedicadas a la pesca y a la agricultura, y donde no se ha reportado ni un sólo caso de coronavirus.
La inusual estrategia sorprendió a los habitantes del poblado el Chochal, Esquipula, Hidalgo y Tamarindo, donde algunos de sus pobladores les ganaron a los enviados acuáticos, pues ya habían partido en busca de distintas sedes de inoculación.
El equipo de empleados de la salud, fue bautizado como la brigada “pejelagarto”, en honor a la zona rica en pesca del pez armado y escurridizo, ligeramente parecido a una lagarto jurásico. Doña Candelaria, 'Candy' como la conocen todos, que en 65 años sólo le aplicaron la vacuna contra la viruela, fue la primera en recibir la dosis.
“Ojalá Dios quiera se proteja uno más. Que se cuiden y se vacunen porque es precaución para los ancianos”, recomendó la vecina de Benito Juárez.
Freddy, el hijo menor, se dijo sorprendido con el paso del equipo acuático y agradeció el esfuerzo de estos. “Nadie ha venido hasta acá a poner esa vacuna y en lancha menos (…) es muy difícil perder una familia y se supone que con ésta (dosis) tenemos la esperanza.
Aquí la gente no tiene conciencia de esto, pues parece que no tiene ganas de vivir”, manifestó en referencia a aquellos que no respetan las restricciones sanitarias. Don Atilo, es padre de Freddy y ex esposo de Candelaria, los separa un kilómetro de distancia. Un día antes, había decidido no vacunarse por falta de recursos, pero al ver a la cuadrilla sanitaria accedió y se ahorró 400 pesos en gasto de combustible.
“Nos gastamos mucho dinero en gasolina y prácticamente ayer dije que no iba a ir, pero bendito Dios que ustedes se acercaron por acá y eso es una bendición para mí y una esperanza”, comentó a los enviados del plan nacional de vacunación. Tres médicos, dos enfermeras y dos elementos de salud, navegaron por un par de horas, ida y vuelta, para lograr su objetivo.
En el poblado José María Pino Suárez, arrancó la jornada de vacunación, ahí el fanatismo religioso y el miedo a las reacciones secundarias, fue una constante para las brigadas. “La desconfianza y la fe de otras creencias religiosas, eso se respeta”, dijo a MILENIO el doctor Carlos Osorio.
Durante la primera etapa de inoculación para esta demarcación, las autoridades alcanzaron la meta programada de 2 mil 756 adultos mayores para esta demarcación.
Las autoridades de Salud de Tabasco informaron a MILENIO, que en el plan nacional de vacunación se han aplicado 107 mil 527 dosis del antígeno de las formulas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.
mmr