MÉXICO.- La estrategia emprendida por el Gobierno Federal contra el robo de combustible ha permitido disminuir la sustracción de hidrocarburo de 81 mil barriles diarios que se registraban en noviembre pasado, a cinco mil en julio del presente año.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el presente año se han “neutralizado” 8 mil 270 tomas clandestinas en territorio nacional, 2 mil 707 de ellas en el estado de Hidalgo, en cuyos alrededores se han puesto en marcha operativos con el propósito de preservar la seguridad de los pobladores y evitar cualquier tipo de accidente por derrame de combustible.
La dependencia indicó recientemente se localizó un predio utilizado para la sustracción y almacenamiento de combustible en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, donde se aseguraron 241 recipientes y tres tinacos con alrededor de 3 mil 940 litros de combustible.
Mientras que, en el poblado de San José Carpintero, municipio de Tepeaca, Puebla, la Guardia Nacional, en atención a una denuncia que reportó una toma clandestina, y tras una agresión y el incendio de dos vehículos oficiales de Pemex, fueron detenidas 13 personas relacionadas con estos sucesos.
En el municipio La Colorada, Sonora, la intervención de agentes de la Policía Federal permitió encontrar, tras un sobrevuelo, un campamento clandestino donde se almacenaban 48 contenedores con 46 mil litros de hidrocarburo.
Estos operativos participan Elementos del Ejército y la Marina, así como de Pemex, la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Policía Federal.
mvls