Durango, Dgo. Javier Guerrero Romero, cronista de la ciudad relata cómo el 31 de marzo de 1973 se terminó la filmación de la cinta western Pat Barret and Billy The Kid, del director Sam Peckinpah, donde Bob Dylan fue actor y también se encargó de musicalizar una parte de la cinta.Durante de la estancia en Durango, Dylan se encargó de ser el primero en componer una canción al estado: Romance en Durango.
El entrevistado comentó que los dos protagonistas de Pat Barret and Billy The Kid fueron personajes históricos que se desarrollaron en la frontera de México con los Estados Unidos, en territorio americano. Mencionó que durante la década de los 70 del siglo pasado, las estrellas de Hollywood que arribaron para filmar en Durango, generaron que Durango fuera considerado como Tierra del cine.
El cine de bandoleros comienza con la grabación en la que participó Dylan. De ahí, los paisajes de Durango se ganaron el reconocimiento de la industria del cine a nivel mundial.
Dylan comparte la experiencia de Durango con integrantes de la Generación Beat y comunidades hippies que decidieron hacer el viaje para conocer los paisajes que aparecen en la cinta y el romance que narra el cantante de folk para los movimientos de protestas.
Romance en Durango fue la primera canción que se compone por un artista de talla internacional en un momento importante por los movimientos sociales como por el boom que se dio en filmaciones del género western en Durango.