Los fieles de la Virgen de Zapopan tendrán que seguir la Romería desde casa, puesto que el recorrido multitudinario no podrá realizarse con asistentes, contrario a lo que ha pasado en los 286 años de la tradición.
“Por eso debemos asumir esa realidad y por eso les pedimos a los feligreses que asuman que este año no podrá hacerse la Romería como se ha hecho en otros años, va a ser a través de los medios, sí se va a realizar pero a través de los medios podrán acompañar a la bendita imagen permaneciendo en casa, no necesariamente tienen que salir a la calle, pero en esta ocasión esa devoción y ese cariño lo vamos a demostrar en nuestro interior y en el seno de nuestras familias”, dijo el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.
La presentación del vestido que usará este año la Generala, la velada previa y las misas del día 12 de octubre, serán transmitidas por televisión y redes sociales.
“El 7 de octubre se presentará el vestido de la virgen donde podrá ser visto desde lo virtual, el 11 de octubre habrá una velada en honor a la virgen de Zapopan como preparación a la llegada de La Generala y el 12 de octubre a partir de la 1:30 hasta las 9 de la noche habrá un programa especial en la que todos los fieles podrán seguir a través de las redes sociales y medios de comunicación esta fiesta tan importante”, dijo el ministro provincial, Fray Ángel Gabino Gutiérrez.
Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, detalló que sí habrá un operativo y cierres viales en las inmediaciones de la Basílica, pero enfatizó que este año tanto su gobierno municipal como el de Guadalajara, no otorgarán permisos para la instalación de comercios ambulantes.
“Vamos a implementar operativos de seguridad alrededor de la propia basílica, operativos viales para tener toda la certeza al traslado de la santísima virgen, y adicionalmente también mencionar que este año no se darán permisos para los vendedores ambulantes, ni juegos mecanicos, ni venta de comida, ni venta de recuerdos, precisamente con la intención de evitar que existan aglomeraciones en los espacios públicos”, dijo el presidente municipal.
Sobre el recorrido que realizará la virgen desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan, las autoridades eclesiásticas y del Gobierno del Estado, señalaron que aún no está definido, pero enfatizaron en que la imagen será acompañada solo por el personal necesario.
“La ruta no está aún establecida, ha habido algunas alternativas, pero no hay una definición de la misma, el tránsito será vehicular pero estrictamente los indispensables”, dijo el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.
La misa de patrocinio, se llevará a cabo el día 11 de octubre a las 18:00 horas en la explanada del Museo Cabañas, mientras que el día 12 de octubre a las 6:00 horas se oficiará la misa de despedida en la Catedral Metropolitana, y se espera que la imagen arribe a la Basílica alrededor de las 8:30 horas. En estas tres misas, el aforo será reducido y con los protocolos de salud emitidos por las autoridades.
Así mismo, las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero estarán cerradas de 5:00 a 8:00 horas, para luego reanudar el servicio de manera habitual a excepción de las estaciones Plaza Patria, Zapopan Centro y Mercado del Mar, cuyo servicio se ofrecerá a partir de las 11:00 horas.
CGE