MÉXICO.- Sin mencionar las denuncias que pesan en su contra, Carlos Romero Deschamps, ex líder del sindicato Pemex, dirigió una carta a los trabajadores de la empresa en la que anunció su renuncia a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En ella, Romero Deschamps acusó que no hay cooperación entre trabajadores y administración para impulsar proyectos en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y reprochó que existen "supuestos liderazgos que, promovidos por quienes sueñan con el control del STPRM, les abren espacios y respaldan en inútiles intentos de interesar a los trabajadores".
"Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación", argumentó.
"Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional", agregó en el documento.
"Por ello, ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como Secretario General, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra Organización Sindical y la defensa de los derechos de los Trabajadores he decidido presentar, en términos del Artículo 37 de nuestros Estatutos Generales, al Consejo General de Vigilancia, mi renuncia al cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana", escribió.
En la misiva, Romero Deschamps enumeró una serie de logros conseguidos durante su periodo al frente del sindicato, entre los que destacó como de hecho reciente la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo "en la cual, no obstante no existir el ambiente idóneo, se consiguió avanzar en beneficios sin ningún retroceso en nuestras condiciones contractuales".
Además, recordó que en las elecciones internas recientes, se respaldó con más del 70 por ciento a las dirigencias actuales al interior del gremio.
"Esto, mediante voto libre y secreto supervisado por las autoridades competentes y contabilizados los votos por los propios representantes de cada planilla al actuar como escrutadores. Esta es nuestra realidad y no la de supuestos liderazgos que promovidos por quienes sueñan con el control del STPRM, les abren espacios y respaldan en inútiles intentos de interesar a los trabajadores", expresó.
Entre otros logros mencionó la obligación constitucional de entregar vivienda a los trabajadores, "prestación que, por cierto, mediante un esquema ideado por el sindicato ha permitido entregar más de 30 mil casas en los últimos años a lo largo del país para beneficio de los trabajadores de todas las secciones".
Además, beneficios como la pensión y servicio médico vitalicios para las viudas, incrementar el salario tabulado que estaba aún por debajo del salario mínimo, convenir la renovación de la flota petrolera mayor que estaba condenada a desaparecer, soportar el recorte de casi 170 mil millones de pesos del presupuesto de Pemex, sin tener un solo despido.
"Pero sobre todo y lo más importante, haber transitado estos lustros de dificultad financiera extrema sin haber tenido un solo retroceso en nuestras condiciones de trabajo, prestaciones o salarios. Y, por el contrario, mantener y mejorar las condiciones generales de los trabajadores y sus percepciones", destacó.
dat