MÉXICO.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que a las 19:00 horas, elciclón Rosa se debilitó a tormenta tropical, aproximadamente a 380 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, y a 460 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos en Baja California Sur.
Sin embargo, sus bandas nubosas originarán potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en la Península de Baja California y el noroeste de México, además de oleaje de tres a cinco metros en la costa occidental de la Península.
Se espera que Rosa continúe acercándose a Baja California y, de mantener su actual trayectoria hacia el norte de la Península, se prevé que toque tierra como tormenta tropical la tarde del lunes 1 de octubre.
Por esto, informaron las autoridades que se mantienen las zonas de vigilancia de Cabo San Quintín a Punta Abreojos, en la costa occidental de la Península de Baja California, y de Bahía de Los Ángeles a San Felipe.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que a la misma hora, la tormenta tropical Sergio se ubicó aproximadamente a 860 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 100 kilómetros por hora. Se prevé que durante las siguientes horas intensifique su actividad y se convierta en huracán categoría 1.
Se espera que durante el lunes se desplace hacia el oeste, alejándose de costas nacionales.
Para esta noche se pronostican tormentas intensas en:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Nayarit
- Jalisco
- Michoacán
- Oaxaca
- Veracruz
Tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Puebla, Guerrero, Chiapas y Tabasco, además de tormentas locales fuertes en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones serán generadas por las tormentas tropicales Rosa y Sergio, la activa Onda Tropical Número 40, extendida al sur de Oaxaca, zonas de inestabilidad atmosférica superior extendidas sobre el oriente, el occidente, el centro y el sureste del territorio nacional, así como por la abundante entrada de aire húmedo de proveniente de ambos litorales.
mvls