NUEVA YORK (AP) — Un rumano fue declarado culpable de conspirar para vender armas de uso militar a supuestos socios de las FARC recibió una sentencia de 10 años de prisión el día viernes.
El juez federal de distrito Ronnie Abrams impuso la sentencia a Virgil Georgescu, de 43 años, en Manhattan. Georgescu fue arrestado por las autoridades de Montenegro en diciembre de 2014 y fue trasladado a Estados Unidos dos meses después para ser enjuiciado. En mayo un jurado lo declaró culpable.
Georgescu fue detenido en una operación encubierta de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Los fiscales afirmaron que el rumano hizo equipo con un ex funcionario del gobierno rumano y un ex integrante del Parlamento italiano de mayo a diciembre de 2014 para tratar de vender un arsenal que incluía ametralladoras y lanzamisiles. La fiscalía señaló que los hombres desconocían que estaban en comunicación con informantes de la DEA que se hicieron pasar por socios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los fiscales añadieron que a Georgescu se le aseguró que las armas serían utilizadas contra las fuerzas estadounidenses que ayudan al gobierno colombiano.
"Tras buscar sacar provecho del asesinato de agentes de Estados Unidos en el extranjero, Georgescu ahora pasará años en una prisión estadounidense", declaró el fiscal Preet Bharara en un comunicado. En la corte, un abogado defensor dijo que Georgescu había fungido como informante del FBI de 2001 a 2003 y se contactó con la CIA en 2012 para reportar el complot de venta de armas. Agregó que Georgescu nunca trató de atacar a Estados Unidos.
La fiscal asistente Andrea Surratt enfatizó ante el juez que el motivo de Georgescu era beneficiarse "a costa de estadounidenses muertos".