Rusia propone a México aplicar solo una dosis de la vacuna Sputnik V

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud, informó que el Instituto Gamaleya propuso aplicar una sola dosis porque, de acuerdo con sus investigaciones, tiene alta eficacia en la protección.

Rusia propone a México aplicar solo una dosis de la vacuna Sputnik V
Nacional /

RUSIA.- Por su alta eficacia en la protección al Covid-19, el gobierno de Rusia propuso a México reducir a una sola dosis la aplicación de la vacuna Sputnik V.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Instituto Gamaleya de Moscú propuso a México aplicar una sola dosis porque, de acuerdo con sus investigaciones, tiene alta eficacia en la protección.

“El propio gobierno ruso, el propio centro Galameya, ha identificado que con la primera dosis se logra mucha inmunidad. Una gran proporción de personas quedan inmunes, de tal forma que es posible que propongan cambiar a una sola dosis.

“Eso todavía no está formalmente establecido en cualquier parte del mundo, pero ya se nos hizo la propuesta a nosotros mismos, de cambiar la formulación reconocida en México, el propio registro sanitario de emergencias “Mañana, precisamente, tenemos una videoconferencia con los científicos rusos y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

Donde van a hacemos la presentación de esta posibilidad y esta vacuna se llamará Sputnik Light, por el término en inglés, de ser ligera, que dos dosis” explicó.

En tanto Pfizer, como otros laboratorios, están analizando si refuerzan con una tercera dosis el esquema de vacunación a los ocho meses por la acelerada mutación del virus.

“Hasta donde llega nuestro conocimiento todavía no hay evidencia científica sólida, concreta, actualizada como para allá tomar esta decisión”, aclaró López-Gatell Ramirez.

“La duración de la protección que confiere las vacunas contra covid o incluso la propia enfermedad no se conoce todavía y, el periodo más largo de la duración de inmunidad es de ocho meses tras infectarse con Covid-19”, detalló.

“Hasta ahora la evidencia científica establece que la inmunidad tanto natural como la producida por las vacunas es de ocho meses”, detalló.

La probabilidad de una tercera dosis puede deberse, preciso, porque la naturaleza de protección de inmunidad de nuestro sistema de defensas, los anticuerpos, las células que producen los anticuerpos, otras células que participan en la inmunidad, los famosos glóbulos blancos permanezcan activos por un tiempo menor de lo que quisiéramos. ¿Cuánto quisiéramos? Años, pero pudiera ser que la respuesta del organismo humano ante la vacuna o una infección natural, lleve a que se agote esas defensas en menos tiempo, quizá en menos de un año o quizá un poco más de un año. Esa podría ser una razón por la que hay que vacunas. En tosferina la inmunidad no dura toda la vida y es necesario el refuerzo”.

Y también puede ocurrir, abundó, que el virus SARS-CoV-2 se transforme rápidamente y esto puede pasar. Cierto tipo de virus, el RNA y el SARS-CoV-2 es uno de ellos, mutan a tal velocidad y conforme se van transformando y aparecen nuevas variantes, el virus ocho meses después de ese proceso de transformación, es sustancialmente diferente al virus de ocho meses antes.

“Las defensas que generamos con la vacuna o de manera natural son contra el virus original. Pero si el virus se transformó en suficiente grado, esas mismas defensas y esos anticuerpos ya no van a reconocer al virus nuevo, a la variante nueva, entonces ya no van a hacer efectivas en detener al virus, neutralizarlo y extinguirlo”.

Por ello varias compañías farmacéuticas están pensando en esa posibilidad de mutación acelerada de tal manera que hay que poner la vacuna que tenga la composición más reciente.

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS