Guadalajara. La palabra Tapatío es por excelencia el gentilicio que define a las personas nacidas dentro de la capital jalisciense- La Gran Guadalajara - sin embargo, aunque es constante su implementación en la cotidianidad, muchos ciudadanos desconocen su etimología.
Primeramente, debemos saber que tapatío proviene del náhuatl tapatiotl, que significa “que vale por tres”, es decir, un tipo de moneda existente en el siglo diecisiete que consistía en tres pequeños costales que contenían diez granos de cacao cada cual.
Se dice que esta forma de pago la utilizaban para describir a una persona con mucho valor, “el tapatío”.
“Este vocablo correspondía a cierta moneda antigua que se usaba aquí, y que correspondía a tres granos de cacao; y en el tianguis que se celebraba en Guadalajara recién establecida en el valle de Atemajac pues al escuchar esta voz de tapatío, después se volvió el gentilicio para los nacidos en Guadalajara”, declaró la Dra. Angélica Peregrina Vázquez, académica jubilada del CUCSH
No obstante, este mote se arraigó por todo el territorio de Jalisco, para llamarle así a cualquiera que fuese originario de la entidad; de ahí parte la apropiación del Jarabe Tapatío como uno de los himnos representativos del Estado.
De acuerdo a la historiadora, se sabe también que la palabra era relacionada con una unidad de medida para la compra de tortillas de maíz: un tapatío era equivalente a 3 tortillas.
¿Pero, qué es ser tapatío y desde cuándo prevalece la tradición?
La historia comienza un 14 de febrero de 1542, con el asentamiento de La Nueva Galicia en lo más recóndito del occidente de la República Mexicana, justo sobre el Valle de Atemajac.
La ciudad que- dicen- hizo a los habitantes criollos y españoles trabajar la tierra donde siglos posteriores rendiría frutos a lo que ahora nombramos como la Perla Tapatía.
“Aquí se va gestando este sentido de pertenencia de estos neo Gallegos que fueron forjando su futuro por sus propias manos, con mucho trabajo pero lograron hacer una ciudad próspera, estable, arrancarle la riqueza a la tierra a base de el trabajo indígena y demás;Entonces este sentido de pertenencia se aplica sobre todo a los oriundos de Guadalajara y a quienes vivían en Guadalajara de ser tapatíos”.
¿Y a ti te gusta ser tapatío?