La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territoríal de Guanajuato (SMAOT), presentará una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) contra la refinería Antonio M. Amor, además de que buscará activar la Fase de Vulnerabilidad Atmosférica para implementar los protocólos correspondientes, tras las emisiones registradas este jueves en el municipio, así lo dijo María Isabel Ortíz, titular de la dependencia.
La directora de la SMAOT, señaló que en un primer momento se trató de hablar con personal de la refinería Antonio M. Amor, sin embargo no se tuvo respuesta, por lo que después se buscó la comunicación con autoridades del municipio en materia ambiental los cuales son los responsables directos de ver si se activa o no la fase de vulnerabilidad atmosférica.
Aunque no se presentaron casos de pacientes con malestares atribuibles al evento de este jueves, la funcionaria aseveró que resulta fundamental interponer una denuncia ante la autoridad correspondiente para que no se presenten casos en donde quede comprometida la salud de los salmantinos, sin embargo, informó que en esta ocasión, no hubo necesidad de activar otro tipo de medidas.
Ortíz, precisó que la Fase de Vulnerabilidad Atmosférica, es un incidente de origen antropogénico, es decir, registra emisiones ostensibles o visibles a la atmósfera en el cual la salud de la población queda expuesta o en peligro de ser afectada a corto o largo plazo y que debido a su composición y duración y otras condiciones meteorológicas en un primer momento no se ve reflejado en las estaciones de monitoreo.
Añadió también que, se tuvo contacto con la coordinación jurisdiccional del área de protección contra riesgos sanitarios de la jurisdicción sanitaria no. 5 de la secretaría de salud del estado, pues se trata de un evento repetitivo en la ciudad de Salamanca y es importante implementar las acciones requeridas, en las que dijo es indispensable se inspeccione la refinería.
“Este hecho normalmente va ligado a que le falta mantenimiento a la propia refinería, no es un hecho aislado a lo sucedido el lunes pasado en la refinería de Cadereyta, en Nuevo León; se presentó un caso similar, por eso se necesita atender la situación de las refinerías de nuestro país”, expresó.
Comentó que no solo los habitantes de los municipios donde se encuentran las refinerías terminan siendo los afectados pues estas emisiones terminan siendo dispersadas por toda la cuenca atmosférica, y en el caso local, se ve reflejado desde León y puede llegar hasta Querétaro.
María Isabel Ortíz Mantilla, agregó que se busca la reactivación del plan Salamanca,con el cual se pretende disminuir este tipo de episodios y las afectaciones que se tienen de contaminación en los mantos acuíferos en las propias cuencas hidrológicas en la zona del Río Lerma, la parte de los pasivos ambientales que tiene el propio municipio de Salamanca y articular los esfuerzos de todas las autoridades para garantizar la salud de la población en general.